6/12/11

Los 6 puntos esenciales


Los 6 puntos esenciales

A mi entender hay seis absolutamente esenciales que se deben considerar. Son: tipo, substancia, proporción, construcción, movimiento y temperamento. Para mí ningún perro puede ser un buen ejemplar de su raza si no cumple estos seis requisitos de forma razonablemente evidente.

TIPO : El primero y más importante ; ningún perro que no tenga un grado considerable del tipo correcto de su raza puede ser un buen ejemplar.
Todas las razas tienen diferencias en tipo que son aceptables. Pero cualquier perro que no es del tipo aceptado como correcto en su raza es un mal ejemplar de ésta.
Atípico es la peor palabra para cualquier perro de exposición, a pesar de lo bien hecho, correcto en movimiento, con buen carácter o muy presentado que esté.
Un perro que parece de otra raza, o ninguna de tipo conocido no tiene ningún valor para criar con él, así que no se deberá considerar para ningún premio cuando se juzga como espécimen de una raza determinada. Es totalmente fundamental que un perro parezca típico de uno o de los otros TIPOS de la raza a la que representa en el ring. Sin TIPO un perro no tiene ningún valor.

SUBSTANCIA : la cantidad de hueso y cuerpo que tiene un perro es realmente parte de su TIPO general y para que ese tipo sea correcto deberá tener una razonable cantidad de substancia en relación a los requerimientos del standard. En las razas grandes y lentas de madurar se tendrá en cuenta la velocidad de madurez.

PROPORCION : también forma parte del TIPO. Un fox terrier con una espalda larga y cuello corto es atípico, tanto como un bulldog con patas largas y pecho estrecho. Cada standard indica como cada parte del cuerpo deberá estar proporcionada y es fundamental que esto se cumpla.

CONSTRUCCION : es la manera en la que cada parte del cuerpo se une a las otras y como están formadas. Cualquier alejamiento notorio del standard de la raza en lo que a construcción se refiere es falta grave. Un whippet con patas cortas y pecho ancho es incorrecto tanto como un dachshund con la espalda corta y las patas largas.

MOVIMIENTO : de la forma que lo describen los standards de las razas se deriva de tener una correcta construcción. Cuando un perro se mueve mal se debe, casi seguro, a una incorrecta construcción o a algún tipo de herida. En algunos casos se debe a malformaciones de la estructura, como la displasia. Un perro sólo podrá moverse correctamente cuando su estructura y desarrollo muscular sean los correctos para su raza.

TEMPERAMENTO : tipo correcto, substancia, proporción, construcción y movimiento pueden ser anulados si la raza no tiene el temperamento correcto. Perros ingobernables, agresivos o tímidos, a pesar de ser de la más alta calidad, pueden descalificarse de los grandes premios debido a su pobre comportamiento en el ring.

Un perro necesita cumplir de cerca todos estos requisitos y mostrarlo en el movimiento. Son los puntos absolutamente esenciales que hacen que un perro sea realmente bueno, uno que valga la pena criar con él para continuar con la raza de la mejor forma posible.
Hay otros puntos que ayudarán al perro a ganar en el ring, tales como calidad de terminación y buena presentación. Pericia en resaltar los buenos puntos del perro y movimiento pueden ayudar a que un perro se vea de la mejor manera a la hora de juzgarlo.
Los premios obtenidos con anterioridad, el propietario y sobre todo la presentación (handling) no lo deberían tener en cuenta los buenos jueces. Un buen perro con una pobre presentación debería siempre ganar a un perro peor, por muy bien presentado que esté
.


Escrito por Tom Horner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario