4/4/11

20 principios Oppenheimer



            El desaparecido Raymond Oppenheimer es considerado como un exitoso y erudito criador de perros de raza. Su Ormandy Kennel tiene reputación mundial por sus sobresalientes Bull Terriers. Aunque sus “Veinte Principios Básicos de la Crianza” fueron escritos específicamente para Bull Terriers, ellos son muy ciertos, interesantes y realmente involucran a todas las razas.


Aquí estan los 20 principios basicos de la cria que nos dejo Mr R.Oppenheimer:

. No hacer uso indiscriminado del “outcross”. Un “outcross” juicioso pude ser de gran valor, pero su abuso puede incorporar una lista inimaginable de faltas a la raza.

. No hay que criar en “line breeding” como sistema solo por que sí. La cría en “line Breeding” con tipos complementarios puede conducir a grandes exitos, con tipos inadecuados, solo conducirá al desastre.

. No escuchar consejos de criadores con poco éxito. Si sus opiniones fueran valiosas las habrían avalado sus triunfos.

. No creer en el topico popular que dice que el hermano o la hermana del campeón sirven igual que el para la cria. Por cada caso que es así cien no lo son. Depende del animal en cuestión

. No adornar sus propios perros con virtudes que no poseen. Engañarse así mismo es el primer paso hacia el fracaso.


. No criar con mediocridades. La ausencia de una falta no significa, en ningún caso, la presencia de su correspondiente virtud.

. No intentar un “line breeding” sobre dos perros al mismo tiempo. Acabará consiguiendo nada de ninguno de los dos.

. No valorar un semental por su descendencia de menor calidad, lo que cuenta es el nivel de los mejores.

. No permitir que sentimientos personales influyan en la elección de un reproductor. El perro adecuado para su hembra, es el perro adecuado, sea quien sea su propietario

10º. No permitir que la admiración por un reproductor le ciegue respecto a sus faltas. Si lo hace, pronto será victima de su “autointoxicación”.

11º. No emparejar animales que compartan la misma falta. Si lo hace está buscando problemas.

12º. No olvidarse que lo que cuenta es el perro en conjunto, si pasa por alto una virtud, mientras busca otra, lo pagara caro.

13º. No buscar el perro perfecto para cruzar con su hembra. El perro perfecto no existe, nunca a existido, ni existirá.

14º. No tener miedo a criar con ejemplares que tengan faltas obvias con tal de que tengan virtudes compensatorias. La falta de virtudes es el fallo más grave de todos.



15º. No emparejar “tipos” no complementarios. La capacidad de reconocer un “tipo” a primera vista es el don más importante para un criador. Pedir a los criadores con extio que se explique el tema (yo definiría como tipos no complementarios aquellos que tienen los mismos fallos y los que le faltan las mismas virtudes

16º. No olvidarse de preservar la calidad de la cabeza. Desaparecerá como un sueño si se olvida.

17º. No olvidar que sustancia, más calidad debe ser uno de sus objetivos. Cualquier tonto puede criar una cosa sin la otra.

18º. No olvidar que una gran cabeza, más soundness debe ser su objetivo. Muchas personas nunca llegan a criar ni el uno ni la otra.

19º. Nunca trate de desacreditar un gran bullterrier. Una cosa bella no es un motivo de goce siempre, si no que un gran bullterier deberá ser una fuente de orgullo y placer estético para todos aquellos amantes de la raza.

20º. No conformarse nada más que con lo mejor, lo segundo mejor nunca será suficiente.



Escrito por Mr. Raymond Oppenheimer. (foto añadida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario