4/4/11

Criando por color



CRIANDO POR COLOR POR MISS  MONTAGUE JOHNSTONE

       Para quienes desconocen quien fue Miss Montague Johnstone, puedo decir que la misma fue una de las más importantes criadores inglesas en la época de oro de la raza, propietaria del afijo Romany, al igual que el Sr. Raymond Oppemheimer y su esposa Eva (Afijo Ormandy y Souperlative respectivamente ),  Violet  Drummond Dick (Abraxas), entre otros, cabe acordar que ellos fueron contemporáneos. 
Sin embargo Montague Johnstone además de ser  una de las criadoras más importancia de su época, fue creo la que ha pasado a la historia grande de la raza, como una de las pioneras en el desarrollo del bullterrier de color, para lo cual ha trabajado incansablemente, efectuando incluso estudios genética  y  color en la raza, hecho por el que podemos decir que  ha determinado un hito en la calidad de la variedad de color, tanto como que ha causado beneficios producidos a los perros blancos y blancos con color
Tuvo  importantísimos ejemplares,  entre ellos podemos mencionar a los más conocidos, Ch. Romany River Pirate,  o también Romany Reliance, Romany Good Fellow, entre muchos otros.


CRIANDO POR COLOR:


No es difícil comprender como trabaja el color, lo que dos coloreados cruzados pueden o no producir, aún es notorio todo lo que ignoran los criadores sobre esta pregunta tan interesante.
1. Brindle: es el color dominante.
Si un perro trae el factor brindle, el será dominante a otros colores que el perro pueda traer, y el perro será brindle en color.
En reversa si el perro no es brindle o black brindle en color, entonces obviamente no llevará el factor brindle, de ahí que si dos perro no brindle , pudiendo ser dos rojos, dos tricolores, o dos fawn, son cruzados no producirán ningún cachorro brindle o black brindle, entonces ninguno de ellos llevará el factor brindle.
No es necesario que ambos padres lleven el factor brindle, es suficiente que uno solo de ellos lo lleve, porque es así que solo se necesita un brindle sea uno o ambos padres para producir un cachorro brindle, si ninguno de los padres es brindle, jamás se tendrá un cachorro brindle.
  1. El brindle es de todos los colores el más fácil de perder.
  2. Ya que el brindle es el más deseado y el más popular de todos los colores, es esencial que todos los criadores serios de bull terrier de color, colaboren a retener y preservar este color por sobre los demás. Esto es lo importante.
WHITE x WHITE=  Produce un 100 % de cachorros blancos.

Este hecho es el obstáculo de muchos criadores, los cuales parecen que no comprender este punto. No interesa si son dos blancos cruzados entre sí , aunque tengan color detrás,  y aunque tengan o no marcas en su cabeza. No interesa si ellos tienen los 4 padres coloreados o blancos, ellos producirán solamente blancos, con o sin marcas en la cabeza de acuerdo con ascendencia y su tendencia a producir marcas o no en la cabeza.
Esta información ha sido conocida y fundamentada por años.

COLOR x WHITE

El próximo punto importante es el valor extremo de CBW que llevan brindle o cruzados con tricolor, o negro y fuego. Mas tarde en este capítulo yo menciono que Romany Rough Weather con Romany Rather Lovely tienen una hermana tricolor, ella fue una muy buena perra y si nosotros hubiésemos sabido lo que sabemos ahora se hubieren hecho tan famosa como los otros dos. Cruzados con brindle su color resulta ser siempre resultó malo, y ella debería haber sido cruzada con un perro CBW que lleve brindle, pues de esta manera ella hubiese dado cachorros hermosamente marcados.
El primer ejemplo notable de combinación es el ENG. AM.CH. ROMANY REMARKABLE, si madre fue black and tan sólida, cruzada con Ch.ROMANY REPRIEVED (cbw) conocido por llevar el brindle muy fuerte, el resultado fue un igual porcentaje de ricos brindles y brillantes rojos muy bien marcados.
El CBW portador del factor brindle es sin dudas algunos lo que se requiere para cruzar un tricolor o un black and tan y que de muy buen resultado en color.
Mientras sobre la pregunta de CBW es considerable mencionar que todo los bullterrier son genéticamente de color y cuando se cruzan con colores actúan como si ellos actualmente tuviesen ese color. Muchas de ellas muestran el color, como las marcas en la cabeza. Acorde de sus marcas en la cabeza, entonces CBW lleva una marca brindle en la cabeza, él actuará como brindle, si fuese rojo, como un rojo, en el cuyo caso por supuesto no producirá brindle con una perra de color a no ser que ella sea brindle, porque él actuará como rojo el cual no puede producir brindle sólo.
Todos los blancos (CBW) también llevan color (ver el perfecto ejemplo en Ch. RICKMAY RISING STAR), pero la dificultad con ellos es que no puede estar seguro uno de que color son los que lleva hasta chequearlo, lo que significa cruzarlos con un de color, pero no con un brindle.
No es necesario decir que los CBW que llevan brindle sean de gran validez para los criaderos de color, más que lo que son CBW que no lo llevan , pero para el criador de blancos esto no es importante, ya que cualquier sea el color que lleven siempre producirán blancos de padres blancos.

SOLIDOS:

Para el show nosotros preferimos y criamos por la belleza de los perros marcados ricamente manchados con collar, pechos y pies blancos, ya que son muy bien seleccionados para exhibirse y atractivos en su apariencia ya sea de perfil como de su cabeza.. Los perros marcados de este modo, siempre mostraron un porcentaje de cachorros blancos y si son cruzados con cualquiera, excepto con un color sólido. Desde que los criadores de Bullterrier de color quieren cachorros de color, el perro de color sólido es de un gran valor para la crianza, por mas que sea una desventaja en el ring, al no tener blanco para sobresalir.
Un perro sólido por color puede ser casi siempre reconocido a simple vista. Es una rareza y no existe ninguna necesidad de testearlo. El puede ser de cualquier color, brindle, black brindle, rojo, fawn, black and tan. El tendrá muy poco o nada de blanco en su cara y muy poco o nada en el pecho y patas. Dicho perro o perra nunca tendrá un cachorro blanco, no interesa que él o ella esté cruzado y esto incluye al Bullterrier blanco. Algunos perros pueden llevar bastante de blanco en el pecho y aún ser sólidos de color. Romany Rivet y Contango Cobblestone son dos de éstos ejemplos, pero ninguno de ellos tiene una mancha blanca. Ch. Romany Rhinestone no sólo tenía el pecho blanco, sino que también blanco en su cara y patas, el nunca tuvo un cachorro blanco, en mi opinión esto era porque él era realmente uno de esos extraños raros hígados. Pero no ya tan así pues nunca tuvo un cachorro brindle de una perra no brindle. Estos sólidos son los únicos para criar por encimas de los otros.
Para concluir, aquí está la lista de colores que aparecen en el Bullterrier.
  1. BRINDLE: y BRINDLE Y BLANCO: desde el muy oscuro, rojizo, dorado o plateado, con o sin manchas en el cuello, patas, pecho y cabeza.
  2. BLACK BRINDLE y BLACK BRINDLE Y BLANCO: aquí es el perro negro, con o sin manchas blancas como el anterior.
  3. ROJO SMUT o ROJO SMUT Y BLANCO, aquí el cuerpo es rojo con o sin manchas blancas y la máscara es negra, la cola comienza usualmente oscura.
  4. FAWN SMUT y FAWN SMUT Y BLANCO:  similar que el anterior pero con el color fawn.
  5. CLEAR RED y BLANCO: similar al red pero sin máscara.
  6. CLEAR FAWN y BLANCO: similar al fawn pero sin máscara
  7. TRICOLOR: negro, con rojo o fuego, con puntos en cejas, patas, blanco en cara, pecho y pies.
  8. BLACK AND TAN: como en anterior pero sin blanco y con muy poco, es un sólido de color
CUANDO LOS DIFERENTES COLORES SON CRUZADOS:

Siempre se deberá recordar que a pesar de que nosotros decimos que dos colores juntos pueden o no producir, esto depende enormemente de la individualidad del cruzamiento  para saber que es lo que ellos producen. Ellos no producirán lo que no son capaces de producir. Pero ellos pueden no seguir esto frecuentemente por no producir lo que ellos  son capaces de producir que es probablemente lo que nosotros particularmente queremos de ellos, esto es porque algún perro o perra son débiles, mientras que otros son más fuertes en su habilidad a producir el Factor brindle directamente ellos mismo o en sus cruzas.
Pero básicamente las reglas de los colores cruzados entre si son las siguientes:
  1. Brindle y blanco a brindle y blanco: tendrán igualmente la proporción de todos los colores, incluído en blanco, que también puede ser esperado (Este cruce no es uno de mis favoritos, excepto que al menos 2 de los abuelos sean blancos, porque una gran concentración de brindle se inclina en perder tipo) Esto también inclinarlo a producir un alto grado de porcentaje de black brindle que no es tan popular como los verdaderos brindles.
  2. Solid Br. A Brindle y blanco¨como arriba, pero con alto porcentaje de verdaderos brindles y no blancos.
  3. Br.y blanco a Rojo y blanco o Fawn y blanco o Red Smut o Fawn Smut: usualmente la mejor combinación , traen buenos espectros de todos los colores, incluído el blanco. Particularmente bueno si un smut es usado al Br. Y blanco, o sólido br. a rojo y blanco, o fawn y blanco.
Un rojo brillante se llega normalmente a través de varias generaciones de rojo y blanco con mismo color, aunque realmente esto no es aconsejable pues de esta forma se perdería el factor brindle.
  1. Tricolor o black and tan cruzado con CBW portador de Brindle, se espera un buen porcentaje de brindle, con brillantes rojos, y (con tricolor no sin black and tan), Blancos. El color siempre tiende a ser brillante cuando ellos llegan a ser fuertes porciones de brindle y blanco. Yo nunca he vistos dos colores cálidos de dos colores fríos, y dudo si esto es posible a pesar de que no lo considero pues no tengo la suficiente evidencia para decir definitivamente que no es posible.


(Pincha en la imagen para agrandar)


Escrito por Miss Montague Johnstone en el artículo "Criando por color" (fotos añadida)



No hay comentarios:

Publicar un comentario